Somos pioneros en la gestión de variedades protegidas y en constante evolución

A través de esta entrevista, Reyes Moratal, gerente de la  Compañía de Variedades Vegetales Protegidas, repasa  lo que conlleva la gestión de una variedad protegida y cómo desde CVVP ayudan a los obtentores y licenciatarios en el desarrollo de su actividad y la mejora de sus resultados.

¿Qué servicios ofrece CVVP?

CVVP es una agrupación sin ánimo de lucro que colabora con obtentores y licenciatarios en la gestión de variedades protegidas, proporcionándoles servicios de asistencia y asesoramiento que facilitan el desarrollo de su actividad y la mejora de sus resultados.

Desde CVVP prestamos a los titulares de derechos de explotación sobre variedades ya protegidas o en vías de protección, los servicios requeridos para la gestión y la promoción de sus variedades, poniendo a su disposición nuestra experiencia en el sector, nuestros recursos humanos así como nuestros materiales.

Actualmente gestionamos variedades reconocidas como la mandarina tardía Nadorcott o el limón fino extra-tardío Summer Prim al que se le otorgó el pasado 6 de abril, el título de variedad protegida, por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV).

El servicio que ofrecemos a cada obtentor y licenciatario es totalmente personalizado e individualizado en función de las necesidades de cada uno.

¿Cuáles son las ventajas para un obtentor o licenciatario por confiar la gestión de su variedad a CVVP?

Al confiarnos la gestión de su variedad, el obtentor o licenciatario cuenta con la experiencia y los conocimientos de una agrupación consolidada en el sector, pionera en la gestión de variedades protegidas y en constante evolución.

Siendo una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro, no incrementamos el precio de los servicios que ofrecemos a nuestros socios. Esta reducción de los costes para los obtentores o licenciatarios es una verdadera ventaja, sobre todo durante los primeros años hasta que empiecen a obtener ingresos y recuperar su inversión.

¿Cuántas variedades gestiona actualmente CVVP y cuáles son las características de cada una? 

Actualmente CVVP gestiona siete variedades reconocidas como la mandarina tardía Nadorcott, la variedad m7, la mutación de alta calidad de mandarina Clementina x Murcott Leanri, el limón fino extra-tardío Summer Prim y más recientemente las variedades de kiwi Rossy, Sunxy01 y Sunxy02 que se comercializarán bajo la marca Kibi.

Todas estas variedades gozan de unas características y cualidades excelentes:

Nadorcott fue la primera variedad gestionada por CVVP y es, sin duda, la mandarina tardía por excelencia. Disponible de enero hasta abril, Nadorcott goza actualmente de un gran prestigio en el mercado gracias a sus características excepcionales como son su color naranja rojizo y brillante, su forma oblata y su contenido en zumo, un 60% superior al de variedades similares.

Leanri es otra variedad de mandarina con excelentes cualidades y con gran acogida y expectación por parte de las cadenas de distribución europeas, a pesar de que las plantaciones en España son todavía muy jóvenes. Se diferencia de la mandarina Nadorcott por alcanzar su madurez unas tres semanas antes, en enero-febrero. Es de color naranja rojizo y de forma redondeada con la piel muy lisa.

Summer Prim es el limón fino extra-tardío, mutación de Primofiori / Fino. El pasado 6 de abril, obtuvo el título de variedad protegida por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV). Es un limón de calidad inmejorable, de intenso color amarillo. Su madurez extra tardía, le permite extender la campaña de limón Fino en el calendario comercial al período de primavera- verano alcanzando durante el mes de mayo, un contenido de zumo del 50%.

m7 por su parte es una una mutación ultratemprana de la Navelina 7.5  y que alcanza su madurez entre tres y cuatro semanas antes que la Navelina  gozando de un extenso período de recolección que se alarga durante 4 meses.

Más recientemente, CVVP ha apostado por el kiwi con las tres variedades de su nuevo socio Fruit Growing Quality. Comercializadas bajo la marca Kibi, se trata de dos variedades de kiwi amarillo denominadas Sunxy01 y Sunxy02 y de una variedad de kiwi rojo Rossy, procedentes de la familia Actinidia Chinensis. Estas nuevas variedades, necesitan unas 350 o 400 horas de frío para poder tener una buena floración, por lo que les  espera un gran futuro en la agricultura de la Península Ibérica.

¿Qué conlleva la gestión de una variedad protegida y cómo lo facilita CVVP?

La gestión de una variedad protegida conlleva un ingente trabajo administrativo. Desde CVVP ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con las obtenciones vegetales, desde la asistencia y el asesoramiento en la fase de registro de la variedad y la concesión de autorizaciones a los agricultores hasta el control de la entrega de material vegetal de los viveros a los agricultores y la vigilancia de las explotaciones agrícolas autorizadas.

La promoción de las variedades, la asistencia técnica a los agricultores y la implantación y coordinación de trazabilidad son otras tareas que conlleva la gestión de una variedad protegida y que llevamos desde CVVP gracias a nuestros recursos humanos y materiales.

Más recientemente hemos procedido a la actualización de nuestra página web clubvvp.com para ofrecer a todos los operadores de las variedades que gestionamos una herramienta intuitiva donde poder encontrar toda la información necesaria para el desarrollo de su actividad.

¿Cómo evita CVVP la explotación de plantaciones irregulares?

La lucha contra el fraude y la piratería es otra labor esencial de CVVP para salvaguardar las variedades vegetales protegidas aunque hoy en día el respeto hacia la existencia de un sistema de protección de variedades se ha generalizado en el sector, fomentando así el desarrollo de nuevas variedades.

Entrevista publicada en ecomercioagrario.com.

CVVP | Variedades vegetales protegidas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu