La mandarina protegida Leanri llega esta temporada al mercado

La mandarina protegida Leanri, variedad de ANBGCM Material Vegetal, una empresa participada por Biogold EM –con sede en Sevilla y dedicada a la innovación varietal vegetal– y por la firma GCM –que dispone en Huelva de un campo de experimentación de nuevas variedades–, llegará por primera vez al mercado en esta campaña.

Se trata de una mutación de alta calidad de Clementina y Murcott. Entre sus principales características está su color naranja rojizo, su forma redondeada, su piel muy lisa y la ausencia de semillas. Leanri madura en enero-febrero, por lo que llega al mercado entre tres y cinco semanas antes que la mandarina Nadorcott (de la que Biogold es licenciataria en Sudáfrica).

En la primera fase comercial se han vendido un millón de licencias, la mayor parte en España, lo que supondrá alrededor de 2.000 hectáreas plantadas, de las que aproximadamente un tercio serán en Andalucía (con fuerte implantación en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba).

«Aunque esta nueva variedad se ha ido plantando en los últimos cuatro años, esta campaña será la primera en la que el volumen de producción de fruta permitirá llegar al mercado», señala Antonio Llobell, director general de Biogold EM.

La Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) se está encargando de su gestión y control. No obstante, «dado el éxito comercial que hemos tenido en esta primera fase, se considerará abrir otro periodo de comercialización en 2022», apunta Llobell.

En este sentido apunta que «hay variedades públicas de cítricos muy buenas pero que no son rentables para los productores debido a la sobreproducción. Nuestro modelo de variedades protegidas busca limitar la producción con un número determinado de licencias, y así garantizamos que el agricultor pueda vender bien y pagar los royalties y las tasas para ser parte de la explotación de variedades exclusivas», enfatiza Llobell.

Otros cítricos
Biogold EM cuenta ya en el mercado con otros cítricos protegidos, entre ellos, varias naranjas Navel tardías y también variedades Valencia que ocupan un nicho específico en la producción, además de dos limones sin pepitas, apostando por la innovación en el segmento de los cítricos pigmentados.

Fuente: sevilla.abc.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu